"Qué grasas debemos consumir y cuáles no"



Consumir grasas es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, hay que saber escogerlas y consumirlas con moderación. Las grasas saludables son una fuente de energía y contribuyen a la buena salud del corazón.

En una dieta sana y equilibrada, no puede faltar el aporte energético que nos dan las grasas buenas, pero muchas veces nos preguntamos ¿Cuáles son? y ¿en que alimentos las podemos encontrar?, te lo contamos todo a continuación.


¿Qué son las grasas?


La grasa es un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos. Pero no todas las grasas son buenas, algunas son dañinas y por eso tenemos que diferenciarlas. Existen dos tipos:


· Grasas saludables: Omega 3, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

· Grasas no saludables: Grasas saturadas e hidrogenadas o también conocidas como “grasas trans”.



Grasas Saludables y sus beneficios


  1. Mejoran el sistema cardiovascular, reduciendo los triglicéridos y la inflamación y elevando el colesterol “bueno” (HDL).

  2. Proporcionan ácidos grasos esenciales (omega 3) que ayudan a nuestro cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K -conocidas como vitaminas liposolubles- y mantenerlo sano.

  3. Mantienen la piel y el cabello saludables.

  4. Previenen enfermedades como la diabetes o enfermedades cardíacas.


Alimentos que debemos incluir en nuestra dieta

Los ácidos grasos Omega 3 los podemos encontrar en:


- Pescado: salmón, sardina, albacora, tilapia, corvina, wahoo.

- Nueces

- Linaza

- Aceite de canola



Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas están contenidas en:


- Aguacate

- Frutos secos: almendras, nueces, nueces pecanas, cacahuates, piñones, semillas de calabaza, ajonjolí o girasol.

- Aceite de oliva y aceitunas.

- Aceites vegetales: girasol, maíz y soja.

- Mantequilla de maní


Grasas no saludables y los daños que causan a la salud:


Las grasas malas son aquellas grasas saturadas y trans que encontramos en ciertos alimentos procesados y en otros, de manera natural. Se utilizan para prolongar el tiempo de caducidad de un producto, perjudicando nuestra salud.


Los daños que ocasionan son:


- Aumento de los niveles de colesterol “malo” (LDL) en la sangre.

- Enfermedades cardiovasculares.

- Diabetes tipo 2.

- Incremento de los niveles de triglicéridos.

- Subida de peso.

Evitar comer:


- Comidas fritas

- Productos lácteos: Queso, leche.

- Mantequilla

- Manteca vegetal

- Margarinas

- Aceites de palma y coco

- Comida rápida

- Alimentos congelados, entre otros.

- Galletas dulces y saladas.




No necesitas comer menos, solo necesitas comer bien ~

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